La cosecha de cítricos sufre las consecuencias de la gota fría, que arraso el Sur y Este de España.

Actualizado: 21 de sep de 2019

El pasado 12 de septiembre entro por el mediterráneo una fuerte D.A.N.A que llegó acumular en varios puntos del sureste de España mas de 300 litros por metro cuadrado, arrasando cultivos, viviendas, infraestructuras, comercios, empresas y se cobró 7 vidas humanas.


Las fuertes tormentas provocaron que por primera vez desde su construcción el pantano de Santomera tuviese que abrir sus compuertas el sábado día 14 y cuatro días después aún sigue evacuando agua.


El Rio Segura, termino desbordando su cauce en distintas zonas de la vega baja, inundando la huerta ,pedanias y la ciudad de Orihuela.

El caudal era tan elevado que varios municipios quedaron incomunicados.

Entre ellos nuestra amada Alquerías, por el desbordamiento de Tabala.



Las fuertes trombas de agua tanto las procedentes por las lluvias torrenciales como las que llegaban desde el río segura y diferentes acequias tenían tanta fuerza que eran capaces de arrancar arboles desde la raíz. Causando así unas perdidas en la huerta y cultivos que a día de hoy no se han podido cuantificar.








La tristeza nos invade al contemplar la desoladora imagen de nuestra apreciada huerta devastada por una catástrofe de tal magnitud.



Desde Agriocítricos Hermanos Gallego queremos mandar nuestro apoyo a todos los agricultores que como nosotros han sido afectados por la Riada de Santa María, y también a todas las personas afectadas por esta catástrofe, que ha asolado nuestra tierra. Seguimos trabajando para volver a la normalidad en la mayor brevedad posible.



Los daños causados al cultivo aun están sin calificar pues muchos de ellos siguen completamente abnegados por el agua, se tiene previsto la declaración de zona catastrófica.











Efectivos Militares,Cruz Roja, UME y un dispositivo coordinado de policía local y guardia civil,sin precedentes velaron por la seguridad y bienestar de los ciudadanos y siguen trabajando en las labores de limpieza y desescombro.


#DANA #DANAseptiembre #gotafria #riada #riadadesantamaria #riadavegabaja #riosegura #alquerias #murcia #orihuela #Alicante #Murcia #tormentas #limones #lemons #citricos #huertademurcia #huertadealicante #citricos #agriocitricoshermanosgallego #frutasgallego #catastrofenatural


Cronica B.M.P

0 comentarios